1. Lo que más me gusto además de la comida, fueron las casas abandonadas, el centro esta plagado de casonas de una manzana, completamente abandonadas, mansiones de 1900's con techos altos y hermosas herrerías, vacías, muchas sin techo en varias habitaciones, en fin una delicia ocular. Mi cámara valió madres, por lo cual no pude orgazmearme tomando millones de fotos a estas casas. pregunté ¿por qué? es un fenómeno para mi, pero allá la gente lo ve normal y no se le hace raro que así no mas, los habitantes desaparecieran, sin familiares que reclamara esas casas inmensas, con lo creepy del asunto, a mi se me "figura" que las familias huyeron, o que los mataron por algún asunto de venganza de narcos.
2. Tienen esculturas por doquier, una sirena, Lola Beltrán, Pedro Infante, una pulmonía, la de la continuidad de la vida (que son delfines),

y por supuesto, la mujer mazatleca, símbolo de piedra del amor y orgullo de sus mujeres, la verdad es que suelo ser bastante sincera al respecto, cuando veo una mujer guapa, reconozco que es guapa, eso es muy de nosotras mujeres, pues los hombres (seguramente por miedo a que les digan putos, que ni al caso) no pueden reconocer cuando hay un guey guapo y se limitan a decir: "esta carita" y otros términos por demás idiotas, en fin, pues me habían dicho que las mujeres son muy guapas allá, la neta, no se, en 6 días no mas no vi ni UNA, son sabrosonas, pero en general gorditas y un poco naconas, y hay mucha obesidad, en fin, lo importante del asunto es el siguiente punto:
3.Parece que entre más adornadas van, es mejor, uñas enormes decoradas con cuantos brillitos y pedrería se imaginen, pañoletas en la cabeza con colores brillantes o dorados, zapatos altísimos con estoperoles, brillitos, cintas y demás adornos, pulseras y relojes gigantes, blusas con olanes amarillas, rojas y doradas, bolsas con grandes letras y acabados dorados en fin!, mujeres que deben brillar, que se ganan la atención de los narcos, que compiten unas con otras por quien las llevó a los "iunited" o a culiacán de perdis a comprar a los centros comerciales, pues en la gran plaza no hay Zara o Bershka, por quien les pagó una operación para aumentarse el busto, por quien les regaló una bolsa Coach, o quien les compró unos pantalones Versace o D&G con grandes logos, pero que deben compartir a su "hombre" con otras más y que deben aguantar bara cuando les llega la noticia de que hubo una balacera y que su hombre no salió bien librado, que admirable este último punto para mi, la verdad, hace unos 5 años leí la reina del sur, pero así es Teresa Mendoza.

Dejo unos fragmentos de un blog de un sinaloense que describe esto mejor que yo:
Buchona: dícese de la hembra de la especie humana que, una vez mirada, nunca es posible olvidar sus extensiones de cabello, sus largas uñas con decoraciones de aves, corazones, brillantes y hasta malverde!, sus dientes blancos, su bello rostro acentuado con maquillaje, su ropa y accesorios fulgurantes, sus zapatos de tacón alto, su impúdico escote y sus nalgas. Dícese de la bípeda mamífera que le pertenece a un buchón, que le paga todos los caprichos, la envía a Guadalajara a que un cirujano plástico le arregle las imperfecciones, es parte de su equipaje de viajero, cumple sus fantasías eróticas o la utiliza para fanfarronear.
Modus vivendi de una buchona:
"Dice que todos los días se levanta a mediodía, que todas las noches sale con el buchón en turno, que les paga en dólares a sus maestros para acreditar las materias y así se olvida que debe acudir a la escuela, que prefiere los BMW pero aquí creen que esos autos son para los homosexuales, que sus padres no le recriminan su forma de vida porque ella les da entre 15 y 20 mil pesos al mes, que lo más estrafalario que le han regalado ha sido un viaje de un mes en Europa, que si no viste ropa brillante se siente insignificante, que las buchonas siempre deben brillar, que le gusta conocer a los capos pesados porque entonces ella gana respeto en el mundo del narco, que no se droga, que le gustan los mariscos y la cerveza, que no hace ejercicio, que ayer le trajeron de Nueva York un vestido Armani y está muy emocionada, que manejaba un camionetón pero como ya no anda con el compa, tuvo que entregarle las llaves, que aprendió a tirar un arma en un rancho, que le gusta ir a los bautizos de hijos de buchones porque dan centenarios en el bolo, que sus antros favoritos son La Tequilera y El República, porque ahí siempre hay quien cargue más dinero que el otro, que con el buchón que anda le ha dado unos 300 mil pesos todavía sin nada a cambio y que espera en Dios que siempre siga “bien buenota”."
caprichos buchones:
"Cuenta que a la mujer de un buchón le sacaba tanto de quicio el manchado natural del mármol italiano, que lo mandó a quitar para colocar una alfombra amarillenta traída del Medio Oriente. Que otro todavía viaja en su jet a Arizona sólo para ir al cine con la mujer en turno. Que uno, cuando se casó, mandó a tapizar con rosas rojas y blancas las escaleras del hotel. Que hay quienes compran celulares únicamente para telefonearles a sus novias una vez y luego los tiran. Que un amigo suyo acaba de comprar una mesa de billar con las buchacas de oro, porque así lo deseaba su esposa. Se acuerda de otro que ordenó destruir los armarios de cedro tallado por unos de PVC que le agradaron a su morra. Que un conocido mandó a traer un piano de cola a Francia para regalárselo a su mujer. Y dice que hace poco un compadre, para festejar el cumpleaños a su esposa, paseó a la mujer en un auto convertible con banda, globos y peluches."