sábado, 27 de diciembre de 2008

De mariscos, esculturas y buchonas

Acabo de regresar de Mazatlán, en los últimos 9 meses le he tenido a ese lugar un cariño heredado, fui a ponerle imagenes a todo lo que me había imaginado, las tres islas, la catedral "neoclasica tropical", el mercado, los sonidos de la banda por doquier, los exquisitos mariscos preparados como solo los sinaloenses saben, sin porquerías de catsup y demás, con sólo limón, pepino y cebolla morada, que se acompañan con las tortillas pequeñas y muy blancas y con la buena salsa brava o la guacamaya...aiiii y los mejores tacos que he comido, de carne asada con repollo y pico de gallo picado diminutamente, con guacamole, todo un manjar oh si!!, me sorprendieron muchas cosas:

1. Lo que más me gusto además de la comida, fueron las casas abandonadas, el centro esta plagado de casonas de una manzana, completamente abandonadas, mansiones de 1900's con techos altos y hermosas herrerías, vacías, muchas sin techo en varias habitaciones, en fin una delicia ocular. Mi cámara valió madres, por lo cual no pude orgazmearme tomando millones de fotos a estas casas. pregunté ¿por qué? es un fenómeno para mi, pero allá la gente lo ve normal y no se le hace raro que así no mas, los habitantes desaparecieran, sin familiares que reclamara esas casas inmensas, con lo creepy del asunto, a mi se me "figura" que las familias huyeron, o que los mataron por algún asunto de venganza de narcos.



2. Tienen esculturas por doquier, una sirena, Lola Beltrán, Pedro Infante, una pulmonía, la de la continuidad de la vida (que son delfines),





y por supuesto, la mujer mazatleca, símbolo de piedra del amor y orgullo de sus mujeres, la verdad es que suelo ser bastante sincera al respecto, cuando veo una mujer guapa, reconozco que es guapa, eso es muy de nosotras mujeres, pues los hombres (seguramente por miedo a que les digan putos, que ni al caso) no pueden reconocer cuando hay un guey guapo y se limitan a decir: "esta carita" y otros términos por demás idiotas, en fin, pues me habían dicho que las mujeres son muy guapas allá, la neta, no se, en 6 días no mas no vi ni UNA, son sabrosonas, pero en general gorditas y un poco naconas, y hay mucha obesidad, en fin, lo importante del asunto es el siguiente punto:

3.Parece que entre más adornadas van, es mejor, uñas enormes decoradas con cuantos brillitos y pedrería se imaginen, pañoletas en la cabeza con colores brillantes o dorados, zapatos altísimos con estoperoles, brillitos, cintas y demás adornos, pulseras y relojes gigantes, blusas con olanes amarillas, rojas y doradas, bolsas con grandes letras y acabados dorados en fin!, mujeres que deben brillar, que se ganan la atención de los narcos, que compiten unas con otras por quien las llevó a los "iunited" o a culiacán de perdis a comprar a los centros comerciales, pues en la gran plaza no hay Zara o Bershka, por quien les pagó una operación para aumentarse el busto, por quien les regaló una bolsa Coach, o quien les compró unos pantalones Versace o D&G con grandes logos, pero que deben compartir a su "hombre" con otras más y que deben aguantar bara cuando les llega la noticia de que hubo una balacera y que su hombre no salió bien librado, que admirable este último punto para mi, la verdad, hace unos 5 años leí la reina del sur, pero así es Teresa Mendoza.




Dejo unos fragmentos de un blog de un sinaloense que describe esto mejor que yo:

Buchona: dícese de la hembra de la especie humana que, una vez mirada, nunca es posible olvidar sus extensiones de cabello, sus largas uñas con decoraciones de aves, corazones, brillantes y hasta malverde!, sus dientes blancos, su bello rostro acentuado con maquillaje, su ropa y accesorios fulgurantes, sus zapatos de tacón alto, su impúdico escote y sus nalgas. Dícese de la bípeda mamífera que le pertenece a un buchón, que le paga todos los caprichos, la envía a Guadalajara a que un cirujano plástico le arregle las imperfecciones, es parte de su equipaje de viajero, cumple sus fantasías eróticas o la utiliza para fanfarronear.


Modus vivendi de una buchona:

"Dice que todos los días se levanta a mediodía, que todas las noches sale con el buchón en turno, que les paga en dólares a sus maestros para acreditar las materias y así se olvida que debe acudir a la escuela, que prefiere los BMW pero aquí creen que esos autos son para los homosexuales, que sus padres no le recriminan su forma de vida porque ella les da entre 15 y 20 mil pesos al mes, que lo más estrafalario que le han regalado ha sido un viaje de un mes en Europa, que si no viste ropa brillante se siente insignificante, que las buchonas siempre deben brillar, que le gusta conocer a los capos pesados porque entonces ella gana respeto en el mundo del narco, que no se droga, que le gustan los mariscos y la cerveza, que no hace ejercicio, que ayer le trajeron de Nueva York un vestido Armani y está muy emocionada, que manejaba un camionetón pero como ya no anda con el compa, tuvo que entregarle las llaves, que aprendió a tirar un arma en un rancho, que le gusta ir a los bautizos de hijos de buchones porque dan centenarios en el bolo, que sus antros favoritos son La Tequilera y El República, porque ahí siempre hay quien cargue más dinero que el otro, que con el buchón que anda le ha dado unos 300 mil pesos todavía sin nada a cambio y que espera en Dios que siempre siga “bien buenota”."

caprichos buchones:

"Cuenta que a la mujer de un buchón le sacaba tanto de quicio el manchado natural del mármol italiano, que lo mandó a quitar para colocar una alfombra amarillenta traída del Medio Oriente. Que otro todavía viaja en su jet a Arizona sólo para ir al cine con la mujer en turno. Que uno, cuando se casó, mandó a tapizar con rosas rojas y blancas las escaleras del hotel. Que hay quienes compran celulares únicamente para telefonearles a sus novias una vez y luego los tiran. Que un amigo suyo acaba de comprar una mesa de billar con las buchacas de oro, porque así lo deseaba su esposa. Se acuerda de otro que ordenó destruir los armarios de cedro tallado por unos de PVC que le agradaron a su morra. Que un conocido mandó a traer un piano de cola a Francia para regalárselo a su mujer. Y dice que hace poco un compadre, para festejar el cumpleaños a su esposa, paseó a la mujer en un auto convertible con banda, globos y peluches."

16 comentarios:

cams_luna dijo...

anda la osa! mira nomas y una sin bling bling jajaja que le vamos a hacer no?, las chilangas no tendremos operaciones, ni uñas postizas, pero ke bonito pensamos caray, ke barabaaaaas! ademas de que la sabrosura la llevamos en el alma y no en las nalgas jijiji

saludos!

RЄĐ dijo...

Wooow! No coincido con el modus vivendi estilo narcazo, pero si creo (y no por ser pobre o resentido social) que los BMW y mucho de lo que los ricos en el DF maman son elementos para decorar un narcisimo super joto.
Que interesante el tema de las buchonas... tristisimo a la vez... Cuando las chicas apuestan toda su existencia a la posibilidad de que un narco se fijase un dia en ellas, y en realidad ni el cumplimiento de ese deseo se lleva la fragilidad, o lo efimero de ese momento.
Pero eso, nuevamente lo digo, esta bien, pertenece a un Mexico que no es en el que vivimos, pero ahí está.
Amor y bendiciones del espiral a todas las buchonas del mundo.

sarahidalgop dijo...

valgame dioooooooooos!!!

*_*

Miresha dijo...

Qué tal las uñas de Martín! eso es ser 100% sinaloense y no fregaderas!

Jajaja Saludos y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

NO PUEDES GENERALIZAR A LA MUJER SINALOENSE, DE QUE EXISTEN MUJERES BUCHONAS LAS HAY.. PERO TAMBIEN EXISTE LA MUJER QUE ESTUDIA, TRABAJA Y SE SABE VALER POR ELLA MISMA, Y QUE NO NECESITA DE UN NARCO O UN HOMBRE EN SI PARA SOBRESALIR..

Unknown dijo...

Que lindas lucen las plebes cuando
se van de parranda; con su cabello
planchado y sus uñas decoradas
con pura ropa de marca a si estan acostumbradas

No se preocupan de nada
nacieron con buena suerte
por que los padres que tienen toditito les consienten;
escuela,carro y dinero
de eso no tienen pendiente

con ese porte elegante se distinguen
entre todas
en los antros de prestigio
lucen muy encantadoras
se nota que tienen clase y eso a varias incomoda

plebitas de gustos finos
siempre ordenan lo mejor
la bebida de los dioses
es la que acostumbran hoy
el remi no las altera y disfrutan la ocasion

en las mejores colonias hay tienen
sus recidencias
sus padres son poderosos
por eso se les respeta
las plebes estan blindadas
asi es que no las ofendan

los que quieran conquistarlas
oigan bien lo que les digo
mangueras no califican
eso no va con su estilo

las plebitas de high class
siguen robando suspiros

EstA vA pa tOdAs Las viejaS envIdioSas...SoY BuChOna Y kE???

Refachadona dijo...

Definitivamente, de cierta forma yo las admiro, no las juzgo, simplemente describo como es algo tan diferente, que requiere de un estilo de vida y una forma de ver la vida de manera arriesgada. Me encantó la reina del Sur por ejemplo, mujersototota con grandes pantalones.

Un encanto Sinaloa, muy recomendable!

Lucy de la Paz dijo...

Nena no generalices soy MAZATLECA % patasalada, odio las uñas postizas, en efecto me encantan los zapatos de tacon alto (a quien no?) uso marcas desde sexy jeans hasta tommy hilfiguer, zapatos flexy hasta nine west, puedo comprar en un establecimiento o en el tienguis no me causa problema, ingeniera bioquimica, trabajo en guadalajara por periodos cortos, no me vengas con esos comentarios, a mi se me hace que te encontraste con puro turista nacional y paisanos tuyos, y si! somo altas yo mido 1.71 y mis hermanas son mal altas que yo, delgadas peso 66kg y nalgonas! (te causa algun problema?) y por dios cuando voy a mexico, es raro ver a gente bonita en efecto y las que lo son son emigradas o papas de otro estado, y si somos gente buena trabajadora, que la sabrosura tambien la traemos en el alma, naaaaaaa, diosa de la luna a mi que te falta oxigeno vente a mzatlan y despues opinas!

Anónimo dijo...

JAJAJA y tu qe CHILANGA envidia, coraje o queee? conn esoo de qee aiia en Mexxicoo NI SE BAÑAN ASCOOOOOOOO JAAJAJAJ! yaa qiisiierass ser mazatleecaa pero pues nii a loss talones llegass CHILANGA VALE MADRE AJAJAJAJA!

Unknown dijo...

No generalizo, pero clase y gustos finos...dejan mucho que desear, una mujer con elegancia y porte natural no necesita extravagancias para brillar.

Soy mujer sinaloense y veo mucho de ésto a diario; admiro a las que se atreven a estos riesgos. Aunque en algunos casos es comprensible (no en todos, no se me vengan encima) tras esas ropas estrafalarias hay una historia de pobreza, hambre y ganas de sentirse "mas".

Unknown dijo...

No generalizo, pero clase y gustos finos...dejan mucho que desear, una mujer con elegancia y porte natural no necesita extravagancias para brillar.

Soy mujer sinaloense y veo mucho de ésto a diario; admiro a las que se atreven a estos riesgos. Aunque en algunos casos es comprensible (no en todos, no se me vengan encima) tras esas ropas estrafalarias hay una historia de pobreza, hambre y ganas de sentirse "mas".

DALILA dijo...

holaaa, soyy de SONORAA, y la verdad mii gente pasisanaa de SINALOOAA, sabe lo qe hacee, es de admirarse ha esas mujeres, y por qee negarr qee a uno nos gusta vernos hermosas y qe los hombres se fijen en nosotras, esoo si, vallerce por unoooo mismaa psss, HOMBREE de esoss donde quieraaa, y nimodooss qeee siendoo mujer no consigamos loo que qeremosss.. SALUDOOSSS

YY arribaa SONORA Y SINALOA.. MI PAISA.......

Anónimo dijo...

Tenias que ser chilanga ENVIDIOSA,ya quisieras ser de sinaloa!! estas horrible y la mayoria de tus paisanos y la gente del sur, son unos nacos y feos de pilon, ya quisieras ser de sinaloa

Anónimo dijo...

jajajajajaja

Paola Pozas dijo...

woow que fuerte... de las Buchonas ni que decir, aunque digamos que nosotras (las del D.F y área metropolitana jaja ) somos intelectuales y la chinga en el fondo a todas nos gustaría que nos compraran cosas caras, y estar tan buenas como ellas jaja, (aunque estén operadas, algunas no se ofendan)y lo que más les envidio demasiadamente son los hombres, los pocos que he conocido SI SON HOMBRES los de acá no tienen carácter y están así bien equis y son mas delicados que nada, yo por eso quiero uno de allá jaja aunque no tenga camionetota =D en fin... BIEN POR LAS BUCHONAS =D

Anónimo dijo...

La envidia a todo lo que da como los chilangos van a todos lados con sus asquerosos pants y tenis , claro que hay una diferencia enorme entre Sinaloa y el D.F. Te doy algunas , soy mazatleca mido 1.68 y no estoy gorda, mi cintura mide 62 cm y jamás he usado una faja . Ustedes los chilangos su altura es de enanos te subes a una micro aquí y pegas en el techo por que obvio esta hecha para los chilangos, no comemos cosas asquerosas y que se las dan al perro por ejemplo patas de pollo guácala, siempre siempre salimos arregladas no como ustedes que no conocen ni lo que es un delineador, y no todas las sinaloenses somos buchonas muchas trabajamos y estudiamos tratamos de ayudar al próximo ups algo que en el D.F no hacen más que chingar hasta al vecino, usamos tacones por que hace vernos mas estilizadas y arregladas y ustedes no salen de sus tenis .y de seguro no viste a ninguna mujer guapa por que tejas de ver hospedado en hotel que costará lo menos posible y el dinero lo traías en una cangurera