jueves, 11 de diciembre de 2008

Un poco de geografia

Pregunta:
¿Podrias ubicar a Bali en un mapa?




Situada a 8 grados al sur del Ecuador, Bali limita al norte con el Mar de Bali, al sur con el Océano Índico, con la isla de Java al oeste y al este con la Sonda occidental ( Lombok, Flores, Sumba, Sumbawa y Timor).

Bali es una provincia de Indonesia, cuya capital es Denpasar.




Razones por las cuales echarle un ojo a Bali:

1. Porque tiene forma de pescado.

2. Porque eran descendientes de Asia Central y luego fueron conquistado por holandeses y despues por japoneses (imaginense los genes).

3. Porque la gente le pone a sus hijos el nombre dependiendo del momento en que se nace en una familia, es decir, según si se es el primogénito, el que nació en segundo lugar o tercer lugar, etc, y el concepto de apellido no existe.

4. Porque tienen una concepcion del mundo de los espiritus que me parece demasiado interesante (al respecto, pueden leer un excelente articulo en el blog del escritor Alberto Ruy Sanchez que tengo linkeado), a mi me parecio un poco como Chijiro o Mononoke, donde esta el mundo visible y otro invisible: en cada casa, puerta, calle, templo, lugares de trabajo, la gente coloca ofrendas de hojas de platano, incienso, flores y frutas (que siempre incluye platano) de todos tamaños (no piensen mal por el platano).




En las propias palabras de Ruy Sanchez: "...Hay espíritus que se arrastran y espíritus más altos y otros que vuelan. Y que cada ofrenda es un lenguaje de amistad con los innumerables espíritus poderosos que hay en cada cosa. Y es necesario proteger cada puerta, cada ventana, cada ocasión de recibir el enojo de los dioses y espíritus"

"...en Bali los espíritus están notablemente más contentos que en otras partes. Están bien alimentados y nunca se les maltrata"


4. Porque la musica es parte escencial en sus ceremonias y los espiritus guian a los instrumentos.

5. Porque su estetica me parece maravillosa.



6. Porque quisiera oler esas calles llenas de incienso, flores y fruta.

PD: Mi compu esta de caprichosa y no me deja poner acentos, pero a veces si, joer, quien la entiende?? ayyyyyyy me choca no poder escribir correctamente!

3 comentarios:

Verdaderoyo dijo...

Interesante, lo anotare en mi lista de lugares a visitar antes de morir.

Àlvaro Ernesto Uribe dijo...

Yo ya estuve ahí, una niña me robó la billetera, y un espíritu se burlo de mi extraño inglés con acento congoleño, además hacía mucho calor. Momento, eso era Iztapalapa, olvídenlo -.-

- Sánchez Villa - dijo...

Bueno, ¿y cómo estuvo la fiesta de cumpleaños?