martes, 4 de noviembre de 2008

El cuento

"Poco a poco, en sus textos originales o mediante traduccines, uno va acumulando casi rencorosamente una enorme cantidad de cuentos del pasado y del presente, y llega el día en que puede hacer un balance, intentar una aproximación valorativa a ese género de tan difícil definición, tan huidizo en sus múltiples y antagónicos aspectos, y en última instancia tan secreto y replegado en sí mismo, caracol del lenguaje, hermano misterioso de la poesía en otra dimensión del tiempo literario..."

Estas son las palabras de Cortázar de sus famosos ensayos-conferencia en Algunos aspectos del cuento (1962-1963), a mi nunca me ha gustado la poesía (sí, sí, muchos me criticaran por ello) pero de los cuentos si soy fan, en este libro (que es mi libro en turno, junto con uno de genética que se titula que nos hace humanos), que es una recopilación de cuentos que Cortázar calificó de "inolvidables", ahí les va la lista que el Master recomienda:

- El puente sobre el río del Búho de Ambrose Bierce
- Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Jorge Luis Borges (que ya había leído y que como siempre pasa con Borges uno no se cansa, ni le acaba de entender del todo, pero queda sorprendido)
- Un recuerdo navideño de Truman Capote
- Conejos blancos de Leonora Carrington (de los que más me gustaron, creo)
- La casa inundada de Felisberto Hernández (también de mis favoritos)
- Éxtasis de Kathereine Mansfield
- Un sueño realizado de Juan Carlos Onetti
- William Wilson de Edgar Allan Poe
- La muerte de Iván Ilich de León Tolstoi

Alguien los ha leído? que opinan?

3 comentarios:

gabriel dijo...

a mis manos llegò la charlatanerìa de libro que alfaguara editó con esos cuentos

cada uno es hermoso a su manera pero la virtud por que fueron incluidos en un mismo tomo no me deja de parecer aprovechada y ventajosa

el mejor es el de borges,

Refachadona dijo...

De acuerdo con que es ventajoso.... Borges brilla como siempre!

Àlvaro Ernesto Uribe dijo...

justo ayer tuve un interesante coloquio sobre ese librito de la omnipresente Alfaguara. Me pareciò sorprendente la inclusiòn de Capote (cosa que les agradezco, pues fue el que màs me sorprendiò). Por lo demàs tenemos no clàsicos, sino paradigmas del cuento. Estoy esperando que Alfaguara saque la colecciòn de gatos petrificados de Cortàzar, su ropa interior apòcrifa, y que publique las notitas que ponìa en su refrigerador. Vamos se debe de vender como pan francès -.- (ups, no les vaya a dar a todos ellos por ir a tribunales internacionales con Beltran Russell). Salenas compa :D