viernes, 2 de abril de 2010

catarina

Tengo la teoría (corríjanme si estoy equivocada) de que las catarinas son una especie de insecto que solo se deja ver por los niños, como las hadas que solamente se pueden ver en noche de San Juan. díganme lectores, ¿cuándo fue la última vez que vieron una catarina?

Algunos de los vagos recuerdos que tengo de mi infancia es una escena muy peculiar... regresaba del kinder y estaba en casa de mi tía abuela (quien me cuidaba por las tardes en lo que llegaba mi madre de trabajar). Estaba en una habitación que daba al patio trasero de la casa y olía a una especie de limpiador de pisos, yo estaba parada junto a la ventana y el sol entraba por las cortinas transparentes, en la mano tenía una cajita de piedrulces (los que nacimos en los ochentas recordamos bien esos dulces) y en la otra una catarina.

En realidad, es el único insecto que me he atrevido a agarrar en mi vida, le tengo pavor a los bichos y a las arañas, a estas últimas mas bien fobia. En cambio con las catarinas siempre tuve una relación especial, hablaba con ellas y dejaba que estuvieran caminando por mi mano, mis brazos, pasaba mucho (mucho) tiempo antes de que ellas decidieran abrir sus alitas e irse.

Todo el mundo tiene sus momentos simbólicos en la vida. A mi me pasó que me di cuenta que iba a enamorarme porque en una conversación acerca de las fantasías infantiles el dijo: "yo siempre quise comerme una catarina" -por supuesto, pregunté ¿porque?- "porque pensé que sabían a fresa".


Meses después, en una de esas conversaciones tontas que los enamorados suelen tener, confesé que ese fue el momento en que pude ver por primera vez la capacidad que tiene I. de imaginar, que con el tiempo descubrí que no era una característica que sólo le perteneció en la infancia. Yo puedo realmente amar a alguien que nunca pierda la capacidad de sorprender(se)me.





Cuando fui a recoger mis cosas a la que fuera nuestra casa, me encontré con un sobre en la cama. Al abrirlo vi un arete(de la perforación autoregalo de su último cumpleaños), una cuerda de tripa que un día dejé en las escaleras que no llevaban a ningún lado de nuestra casa(tan simbólicas también)con una serie de sobres que tenía un resumen de biografías de Paganini, Sibelius, Honeger, Hindemith e ITA, unos días antes de aquel esperado y temido exámen. Con ese juego de cuerdas tocó ese concierto maravilloso de su titulación, nos deleitó a todos los presentes tan extraordinariamente que le hizo merecer mención honorífica. Además, con ese juego de cuerdas grabó EL DISCO en Londres. No se porqué motivo di vuelta al pequeño sobre para poner su contenido sobre la cama, mientras mis lágrimas nublaban toda mi vista. Lo que salió de ahí fue una catarina... muerta.

Después de abrir una botella de vino, recostarme con la luz apagada sobre el sofa de la sala y poner la novena en el estereo, le escribí un mensaje en el celular: ¿cómo le hiciste?... está muerta.

Más tarde, me lo contó: "No me lo vas a creer... después de que te fuiste, abrí tu cajón y ahí estaba... muerta".


La última vez que vi una catarina fue hace exactamente 5 años,antes de esa ocasión, vi alguna hace más de 15 años, nunca vi una catarina en la casa y mucho menos... en mi cajón.

11 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

No recuerdo cuándo fue la última vez que vi una catarina, pero sí que llegué a ver hasta catarinas verdes.

Curioso lo de la catarina muerta.

Como un símbolo.

Espaciolandesa dijo...

Desde que leí esta entrada ¡he visto dos catarinas!

Sí existen, tomé fotos a una n_n

Refachadona dijo...

yeaaaah!! tu y RED han visto alguna.... yo creo que no las he buscado, o ellas no me han encontrado :).

k@ida dijo...

Hola Refachadona
justamente hoy le comentaba a un amigo q recientemente he visto 2 catarinas!
la ultima hace un par de semanas, la anterior hace un par de meses...
extrañamente mis recuerdos de las catarinas se remontan al kinder, porque se aparecian a un lado de mi salon, no se porq razon...
considero q tienen un significado especial, x lo q no todos tenemos la oportunida de verlas a menudo...

Josué dijo...

Hola, que gusto leer esta teoría, la verdad nunca lo vi así pero haciendo reflexión es cierto, al menos en mi caso, si he llegado a verlas pero rara vez a excepción de cuando era un niño seguido las veía igual me encantaba jugar con ellas y dejarlas caminar por mis manos y brazos... si son seres muy especiales algo mágico sucede cuando llegar a tener contacto, gracias por compartirnos tu experiencia.

Justo llegué a tu blog por que estaba buscando una imagen de catarina, saludos.

Adal dijo...

es verdad lo de las catarinas verdes, recuerdo haber visto una hace mucho tiempo, no me habia dado cuenta lo de las catarinas y la infancia, pero pues creo que no aplica ya que hemos visto catarianas y ya somos grandes, pero eso sí, posiblemente sientan la "presencia" de las personas y se posen sobre las personas que tengan una presencia agradable como es el caso de los niños, esa es mi teoría

Yamna dijo...

Pues yo acabo de ver dos. Una ayer, enorme. Y otra pequeña hace unos minutos. ¡Me encantan! De hecho estoy trabajando una serie de gráfica digital con ellas y con muchos otros insectos.

Freya dijo...

Claro que hay muchas catarinas!
Sólo que no las han encontrado n_n yo trabajo con ese tipo de insectos =P

Unknown dijo...

Yo acabo de ver una en el marco de mi baño en la mañana :)

Unknown dijo...

Yo acabo de ver una en el marco de mi baño en la mañana :)

nuevavida dijo...

Yo acabo de ver una catarina hace 5 horas y la tube en mi mano estando en mi terraza 8 de junio del 2014